Friday, May 11, 2007

proSÁBADO 024




STA SE LLAMARÁ VARONA porque del hombre ha sido tomada (Génesis)"

Adán se sintió invadido por un profundo sopor. Y durmió. Durmió largamente, sin soñar nada. Fue un largo viaje en la oscuridad. Cuando despertó, le dolía el costado. Y comenzó su sueño.

La creación de Eva/ Álvaro Menén Desleal
[El Salvador, 1932-2000]

http://www.artepoetica.net/Alvaro.htm

Contenido

Los días perros del verano – Julio César Vázquez
El adiós de ¿los amantes? – Ramón Tejada Holguín
Oscuras claridades – Lili Brik
Calibre 38 – Juanca Vecchi

Los días perros del verano

No son días de perros o para perros dado que a ellos tampoco les gusta el calor. Mejor dicho son los días en que nos sentimos como perros. Sin embargo, hay perro por ahí que vive mejor que gente. Por lo tanto me refiero a los perros realengos, viralatas, viratanques, sin oficio ni domicilio.

Es que está caliente, más que eso: está infernal como el mismísimo infierno. Lucifer sabemos que tú eres el diablo tal como lo pintan pero muéstranos piedad a nosotros, penitentes desprovistos de misericordia: mándanos una brisita fresca que nos dure hasta octubre, cuando menos.

© Julio César Vázquez

El adiós de ¿los amantes?

Él se pone tierno, casi, casi cursi, le besa la frente, le acaricia el pelo y le dice al oído palabras de amor ya en desuso. Ella, timorata, queda perpleja, con miedo a no sabe qué, los fantasmas del pasado se apoderan de su ánimo, ¿por qué aferrarse a ellos?, un escalofrío la devuelve a la realidad, sale huyendo. Él, absorto en los recuerdos de aquella otra campeona de campo y pista, se encoge de hombros, camina al espejo mientras piensa: "si me ama volverá, prueba de amor ya he dado", al ver hacia el espejo observa a un niño de 7 años estupefacto ante una ciguapa.

© Ramón Tejada Holguín

Oscuras claridades

"TALES DE MILETO, EL FILÓSOFO GRIEGO del siglo V a. C.[*], afirmó que el agua era la sustancia original, de la cual todas las demás (tierra, aire y fuego) estaban formadas. Anaximandro, unos años más tarde, y otros filósofos después, concluyeron que más bien hay una cierta proporción de fuego, aire, tierra y agua en el mundo, que cada uno lucha por extender su imperio y que se presenta la necesidad natural de restablecer el equilibrio. La consideración de Tales lleva mucha verdad en el sentido de que en todo hay agua; de hecho, Isaac Newton, en el siglo XVII, escribió su tratado De Natura Acidorum, en donde sostenía que todo cuerpo podría ser reducido a agua…"

[*] Antes de las computadoras

© Lili Brik

Calibre 38

[Dedicado a la abuela paterna de mi hija...]

Alguien abre la puerta de la cocina y gatilla dos veces sin mirar el bulto que le da la espalda, el mismo bulto que prepara el almuerzo, que lo –prepara como ayer, como la semana pasada, como siempre (*).

La primera bala calibre 38 fusiló la cacerola de acero inoxidable que se fragmentó mil veces desparramando el peligro sobre la mesada, la mesa, las tres sillas, el delantal, la pollera de largas flores y el piso de baldosas negras y blancas.

La segunda, la que a duras penas se desvía por el temblor de la mano, entra por el ojo derecho del abuelo que aún sonríe desde la fotografía colgada sobre la pared, entre la heladera y el lavaplatos.

El bulto del principio es Elsa, la mujer que ahora gira su asustada cabeza hacia la misma puerta y mira detrás de dos lágrimas al hombre que sigue apuntando en su dirección. Lo mira y pregunta:

—¿Tan mal cocino, Esteban? ¿Tan mal?

(*) Lector: Durante las cena esto nunca podría haber sucedido porque entonces cocinaba la madre de Esteban. ¡Cómo cocinaba la madre de Esteban!

© Juanca Vecchi
____________________
© mediaIslaproSÁBADO 17 de setiembre 2005.-

No comments: